Cuidado dental infantil
Cómo cepillar los dientes de los niños
Dale un buen comienzo a los dientes de tus hijos
Los niños necesitan ayuda y supervisión para cepillarse desde el primer diente hasta los 10-12 años. Un niño pequeño no tiene las habilidades manuales para cepillarse correctamente y no puede comprender las consecuencias de no cepillarse correctamente.
Seis consejos para cepillar los dientes de los niños
- Cepillarse dos veces al día. Cepíllese una vez por la mañana y una vez por la noche antes de acostarse.
- Utilice un cepillo pequeño y suave. El cepillo de dientes debe tener un cabezal pequeño y filamentos suaves.
- Aplica un poco de pasta de dientes. Utilice el tamaño de la uña del dedo meñique del niño.
- Crea un hábito. Cepille el interior, el exterior y las superficies de contacto en el mismo orden para asegurarse de que no se olvide ningún lado.
- Recuerda la línea de las encías. Coloque los filamentos en un ángulo de 45º hacia los dientes y la línea de las encías.
- Sé gentil. Cepille con una ligera presión con pequeños movimientos.
Cómo cepillarle los dientes a tu bebé
Es hora de comenzar a cepillar los dientes de sus hijos en cuanto salga el primer diente. Una rutina fija, por la mañana y antes de acostarse, hace que el cepillado de dientes sea una parte natural del día de su hijo.
A menudo es conveniente cepillarse los dientes con su hijo acostado, con la cabeza más cercana a usted, por ejemplo, en el cambiador. La cercanía y el contacto visual hacen que el niño se sienta seguro. Mientras lo cepilla, levante suavemente el labio del niño con su dedo para ver y alcanzar mejor.
Con TePe Mini ™ es fácil comenzar a cepillar desde el primer diente. Recomendado para niños de 0 a 3 – 4 años.

Cómo cepillar los dientes de sus hijos – niños en edad preescolar
Deje que el niño se siente en su regazo, apoyando la cabeza en su brazo. Cepille con movimientos cortos y asegúrese de que el cepillo de dientes llegue a la línea de las encías. Cepíllese siempre en el mismo orden, por ejemplo, el interior, el exterior y luego las superficies de masticación de los dientes. Para llegar a todas las superficies, es útil levantar suavemente el labio del niño con el dedo.
Después de los 3-4 años de edad, puede comenzar a usar un cepillo de dientes con un cabezal un poco más grande, como TePe Select Compact ™. Este cepillo también está disponible con lindos estampados. Pregunte por TePe Kids ™.
Cómo cepillar los dientes de sus hijos – escolares
Supervise y ayude a su hijo a cepillarse los dientes hasta los 10-12 años. Cepille con movimientos cortos y asegúrese de que el cepillo de dientes llegue a la línea de las encías. Cepíllese siempre en el mismo orden, por ejemplo, el interior, el exterior y luego las superficies de masticación de los dientes. Preste especial atención a los nuevos molares que emergen detrás de los últimos dientes de leche. Sus superficies de masticación son irregulares y muy sensibles a las caries.
Utilice un cepillo especial, por ejemplo, TePe Compact Tuft ™, como complemento del cepillo de dientes normal. TePe Select Compact ™ es una opción popular.
Cuando llega el momento de cepillarse …
A los 10-12 años, es hora de que su hijo use el cepillo él mismo, pero, por supuesto, es posible comenzar a practicar antes.
Al principio, es posible que su hijo tenga que cepillarse los dientes bajo su supervisión. A partir de los 12 años, TePe Select ™ es una buena elección de cepillo de dientes. También está disponible con ilustraciones; solicite TePe Graphic ™.
… y limpia entre los dientes
Por lo general, no se recomienda la limpieza entre los dientes hasta que todos los dientes permanentes hayan salido por completo. Si su dentista o higienista le ha recomendado que comience a limpiar entre los dientes antes de eso, por supuesto, debe seguir su recomendación.
Todos los niños a veces se niegan a cepillarse los dientes. A continuación, presentamos algunos trucos para un viaje más suave.
Jugar con un juguete
Deje que su bebé juegue con un juguete para distraerse.
Contar una historia
Use una canción o una historia para crear una atmósfera positiva en torno al cepillado de dientes.
Cepillarse en el sofá
Cambie de entorno: cepille en la cama o en el sofá.
Dale tiempo a los dientes para que se recuperen
- Cada vez que su hijo come o bebe, las bacterias comienzan a producir ácidos que corroen los dientes.
- Después de aproximadamente media hora, la saliva ha ayudado a neutralizar los ácidos.
- Deje que los dientes descansen, evite comer entre comidas. Si su hijo tiene sed entre comidas o durante la noche, ofrézcale agua.
- Acuéstese siempre con los dientes limpios. Durante la noche, hay menos saliva en la boca, lo que hace que los dientes sean más vulnerables a las caries.